RESPETO A LA TENENCIA DE LA TIERRA, Y A ESCUCHAR LA VOZ DE LOS COMUNEROS

WhatsApp Image 2021-07-09 at 4.02.41 PM

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 10 DE JULIO DEL AÑO 2021 ●.- El Comisariado y representante de los 328 comuneros de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdés García, pidió tanto a las autoridades agrarias, ambientales, como al propio Gobierno Federal ,que se respete la tenencia de la tierra, así como a sus derechos como propietarios de parte de la superficie de la Sierra de San Miguelito.

El líder comunal dijo que ha sido un proceso largo y complicado el entablar un diálogo con las autoridades estatales, federales y municipales; “hemos permitido que nuestra tierra sea objeto de diversos estudios y delimitaciones, de análisis, opiniones e incluso, de al menos dos consultas públicas, una municipal y otra federal, por lo que consideramos que hemos actuado como los verdaderos dueños de esta tierra, con respeto absoluto a las normativas y al estado de derecho y hoy pedimos el mismo trato, algo que durante muchos años hemos dejado de manifiesto; nuestra lucha no es en contra de la defensa de la tierra, sino que se sustenta realmente en darle un sentido operativo y lógico al área natural protegida de la Sierra de San Miguelito”.

Valdés García reiteró que los verdaderos comuneros dicen sí al área natural protegida “decimos sí a la defensa de la tierra, pero teniendo como principio el respeto de los derechos de nuestro patrimonio. Hoy reconocemos la voluntad y el trabajo que han desarrollado instituciones académicas y el gobierno federal, quienes han dado muestras de apertura y diálogo franco, serio y honesto, por lo que esperamos definiciones que realmente consoliden un área natural protegida que responda a las necesidades de San Luis Potosí”.

Dijo que tanto el cómo los 328 propietarios legalmente constituidos han sido escuchados y hoy piden que se reconozcan sus derechos, para evitar largos problemas legales, que no benefician a nadie.

Afirmó que ellos como propietarios legales han llevado a cabo un dialogo para evitar que sean despojados de sus terrenos, “pues es muy fácil disponer de la tierra por tratar de ganar simpatías, de supuesta conservación ambiental, pero no anteponen el derecho elemental del respeto a la propiedad”.

Por último reiteró el llamado a pseudo ambientalistas y políticos a no hacer de San Juan de Guadalupe un botín. “El discurso de estas personas solo busca atraer reflectores a costa de nuestro patrimonio, y eso es algo que no vamos a permitir”, puntualizó.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: