PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS SI ENTES NO SOLVENTAN OBSERVACIONES DE CUENTAS PÚBLICAS 2019

Reunión Vigilancia

●A partir del 11 de noviembre, la ASE estaría notificando observaciones a los 114 entes fiscalizados.

●De no lograr solventar las observaciones en el manejo de recursos, se iniciarían los procedimientos jurídicos correspondientes.

●Ante diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, la titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado, insistió en la responsabilidad que tienen las contralorías internas de los entes, para sancionar a quienes hayan malgastado los recursos públicos.

San Luis Potosí, México. 10 ꟾ 11 ꟾ 20 ꟾ ● La Auditoría Superior del Estado se encuentra lista para el inicio del proceso de notificación de pliegos de observaciones y solicitudes de aclaración a los 114 entes fiscalizados, surgidas en la revisión de sus Cuentas Públicas 2019.

Este procedimiento será realizado por el personal de la ASE desde el día 11 de noviembre y a partir de la fecha de notificación, los 58 municipios, sus 44 organismos descentralizados y demás entes auditados, contarán con un plazo de 30 días hábiles para solventar el Pliego de Observaciones contenido en cada uno de los 114 Informes Individuales de Auditoría a la Cuenta Pública 2019, presentados en tiempo y forma al Congreso del Estado.

De este modo, el período de desahogo de observaciones con que cuentan los entes auditados vence alrededor del 11 de enero de 2021, y a partir de esa fecha el organismo fiscalizador goza de un período de 60 días hábiles para formular un pronunciamiento sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas, en relación con sus observaciones.

Habiendo agotado el procedimiento anterior, las áreas auditoras radicarán la documentación respectiva a la instancia investigadora de la ASE, como área responsable de integrar los expedientes que servirán para promover las sanciones que correspondan, y enviarlos a las autoridades competentes.

En reunión con diputados que integran la Comisión de Vigilancia, la titular de la ASE insistió en la responsabilidad que deberán asumir las contralorías internas de los entes fiscalizados, para proceder en contra de los funcionarios públicos que hayan hecho mal uso de los recursos públicos en los casos denominados como “no graves”, toda vez que en los casos donde se presuma un hecho delictivo, la tarea final correrá a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: