EFEMERIDES LOCALES DEL MUNICIPIO DE RIOVERDE, CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 02 AL 08 DE NOVIEMBRE

IMAGEN NO.01-  Objetos arqueológicos de la cuenca del río Verde

●El Gobierno Municipal te informa sobre los hechos más sobresalientes que han marcado nuestro devenir histórico.

Fuente: Archivo Histórico

San Luis Potosí, México. 03 ꟾ 11 ꟾ 2020 ꟾ ● Noviembre 2 de 1819.- Para estas fechas, muchos indios se habían dado apellidos. Algunos tan raros como el del gobernador de indios “Artigues”, y algunos con “de”. Obviamente integrándose a la cultura española, dada la labor constante de los frailes.

Noviembre 2 de 1933.- Con motivo de la fiesta patronal se realizó una corrida de toros con la participación de los matadores Anselmo García Barrera, Manuel Cervantes, banderilleros José Guido y Ricardo Cervantes, Tomás Castro y José Delgado con toros de Guanamé. Esta se celebró en la Plaza de Toros La Lidia, ubicada en la calle Zaragoza.

Noviembre 2 de 1969.- El arqueólogo Donald P. Helman visitó la casa de don Eugenio Verástegui, de Av. H. Potosinos para examinar la colección de piezas arqueológicas que poseía el historiador. Helman les tomó fotografías y su esposa, dibujó el diseño de las vasijas y platones, él era de nacionalidad inglesa, y ella, francesa.

Noviembre 2 de 1995.- Con esta fecha Jardines de la Paz, cementerio privado abrió sus puertas a través del convenio celebrado por el municipio de Rioverde, SLP, representado por Elsa Leticia Urbiola Meníndez, y los CC. Lic. Pedro Morales Sifuentes, Lic. Gilberto Mejía Chávez, en calidad de Presidenta, Secretario y Síndico, respectivamente y Desarrollo Jardines de la Paz, S.A. de C.V., representada por el señor Alfredo Nava Rocha, presidente del consejo de administración de la mencionada empresa. Se abrió en una huerta de naranjos localizado sobre la calle de Zaragoza Nº 931 con una superficie inicial de 31,414.19 M2 cuya propietaria original era María de Socorro Téllez viuda de Álvarez, al que se le fueron agregando predios hasta lograr una superficie aproximada de cinco hectáreas

Noviembre 3 de 1871.- El general Francisco Narváez se levantó en armas en la región de Rioverde, Ciudad del Maíz y Alaquines, al considerar ilegales las elecciones para Gobernador en las que resultó electo el general Mariano Antonio Guadalupe de la Peña Escobedo.

Noviembre 3 de 1917.- Tropas federales al mando de José Rentería Luviano combaten a los rebeldes en la hacienda de Montebello, municipio de Ciudad del Maíz, en esta acción resultó muerto Magdaleno Cedillo.

Noviembre 4 de 1971.- El Grupo de Rescate San Luis Potosí, bajo la dirección del señor Juan Yadeum Antropólogo del INAH, y los jefes de los grupos de exploración subacuática: Alfonso Durán, Alejandro Pastrana, Alejandro González y Herón Altamirano, organizaron la expedición bajo las aguas del manantial La Media Luna. Desde hacía 17 años lo venían haciendo periódicamente, esta vez extrajeron una gran cantidad de estatuillas del tipo Preclásico, figurillas llamadas Mujeres Bonitas, sacaron artefactos llamados bezotes y otros que se utilizaban para deformarse el cráneo, símbolo de aristocracia, fósiles de animales prehistóricos y dos chalotas, frontales de niño relacionadas con el material anterior. Los restos arqueológicos y fósiles fueron encontrados a una profundidad de 25 a 75 centímetros bajo el cieno, y a 20 metros de profundidad de las aguas.

Noviembre 5 de 1677.- El virrey Payo Enríquez de Rivera, arzobispo de México, acató la orden del Rey, que había librado desde hacía siete años por cédula Real, para que se entregara a los misioneros de la Custodia del río Verde la cantidad de 300 pesos para sus gastos diversos, por cada año de servicio.

Noviembre 5 de 1870.- Para acelerar los trabajos del camino carretero San Luis-Cuidad Valles, connotados potosinos entre ellos Paulo Antonio Pascual de Verástegui y de la Vara, Ramón Adame, Sóstenes Escandón Martínez, José Encarnación Piña, entre otros, se constituyeron en Junta y establecieron comités en Rioverde, Rayón, Ciudad Valles y Tancanhuitz.

Noviembre 5 de 1920.- Fructuoso F. Robles Loera solicitó a la Secretaría de Agricultura y Fomento, concesión para utilizar parte de las aguas del río Verde en el municipio de Ciudad Fernández, para mover un trapiche destinado a moler caña de azúcar, con el objeto de elaborar piloncillo.

Noviembre 5 de 1924.- Nació en Rioverde Ma. Isabel Huerta Pérez, quien trabajó durante 51 años en el Registro Civil, incluidos los 15 años que duró como titular. Empezó con el presidente Municipal Luis A. Tenorio. Se jubiló el primero de marzo de 1995, en la administración del Lic. Jesús Rogelio Huerta Hernández. Estudió taquigrafía y mecanografía en el Instituto Comercial; se inició como secretaria trabajando en la presidencia de Ciudad Fernández y en el despacho de don Amando Alvarado. Se le conoce como Chabelita, la que casó a todo Rioverde.

Noviembre 5 de 1944.- Por Decreto 131 se suprimieron los municipios de San Antonio, Pastora y Ciudad Fernández; el primero se integró al municipio de Tampamolón y se restituyó el 7 de noviembre de 1948. Dentro del municipio de Cerritos quedaron los poblados de Agua de Enmedio y el Terrero. Dentro de la jurisdicción de Rioverde quedó Ciudad Fernández y Pastora, esta se convirtió en Delegación perteneciente a esta entidad. Ciudad Fernández recobró su calidad de municipio el 26 de marzo de 1958, de acuerdo al decreto No. 20, desprendiéndose de la municipalidad de Rioverde.

Noviembre 6 de 1998 Hubo 138 casos de dengue clásico benigno en Rioverde, sin defunciones. Pues el Dengue hemorrágico costero fue el más peligroso.

Noviembre 7 de 1999.- Se reconstruyó el Templo de Pastora, para lo cual se organizaron eventos en la plaza principal como el Kilómetro, estos fueron encabezados por el patronato para su reconstrucción y un grupo de simpatizantes, que encabezaba Ma. Elena Tenorio.

Noviembre 8 de 1920.- Se inauguró el Hotel Santander, antigua casa de doña Inés Navarro de Verástegui.

Noviembre 8 de 1920.- El señor Jorge Izar comerciante de nacionalidad árabe, celebró un contrato de arrendamiento con Otilio Rivera, respecto al edificio denominado Hotel Santander, el cual era el hospedaje de lujo, lugar de eventos y reuniones importantes, en él se celebraban bailes de gala.

Noviembre 8 de 1998.- Falleció el líder de la sección 26 del SNTE, Juan Miranda Uresti, ejemplo de honestidad, servicio y compromiso. Existe un busto erigido en su memoria, ubicado en el Centro Cultural de la Sección 26 del SNTE, y otro en el jardín de Zamarripa del propio sindicato, ambos de la ciudad de San Luis Potosí. .

IMAGEN NO.01: Objetos arqueológicos de la cuenca del Río Verde

IMAGEN NO.02: María Isabel Huerta Pérez, “Chabelita” abanderada de la escolta de la Partida Militar

UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE

Publicado por EL MUNDO DE SAN LUIS

ESCRITOR. PERIODISTA. MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: